viernes, 23 de noviembre de 2007

tue-tue

Hace mucho tiempo en el campo de Vegas Blancas, unos campesinos estaban trillando. Se sentaron a descansar a la sombra. De repente paso un Tue-Tue dando un gran grito. Uno de ellos, el "Chueco" le gritó: "Pájaro del demonio, si eres tan valiente te invitó a mi casa a tomarnos unos pencazos".

Al día siguiente. Al mediodía llegó el patrón, quien le regaló un cordero. El Chueco ofreció su casa para el asado. En su casa, comenzó a hablar mal de este pájaro y de pronto apareció un hombre que les pidió de comer. La esposa del dueño de casa salió hacia fuera de la casa y le dio de comer.

Mientras conversaba todo el mundo, se dieron cuenta que el hombre no estaba. Justo la esposa entra a la casa dando un gran grito. Al instante sale volando un gran pájaro negro, grande y veloz... era el Tue-Tue. Luego fuimos a ver a la guagua del matrimonio, la que estaba muerta, con la boca llena de espuma. Desde entonces le temen al Tue-Tue.

...mucho respeto y ojo con el tue tue, tue-tue, tuetue... un tuetue publico esta pagina... el tuetue esposo de la chonchona chica, cuidado con los otros, los estamos vigilando!!!


Chonchón:

(Los no-mapuches la llaman Tué-Tué)
Es la cabeza alada de una mujer bruja que se le desprende del tronco en la noche, para recorrer por lugares donde desea hacer daño o enfermedad, la que más tarde podía ocasionar la muerte si no actuaban rápidamente los fileos. Erize en su diccionario comentado dice: "Cabeza con alas en que se convertían los brujos para efectuar sus peregrinaciones nocturnas. Creen que para hacer sus salidas los brujos hacían desprenderse la cabeza del cuerpo y las orejas se transformaban en alas para poder volar".

No hay comentarios: